MAM [ museo de arte moderno ]

Identidad desconocida mexicana 
Página         http://www.mam.org.mx/
Horarios:     Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas
Costo:         $22.00 MN Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Gratis:         Domingo
Lugar:         Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Ciudad de México C.P. 11560
Visitando el museo y por el tiempo disponible el domingo pasado encontré 2 exposiciones temporales en el MAM, tituladas Tiempo de sospecha y Fabrica Mexicana, el pilón en el área de la librería Proyectos no construidos y concursos fallidos despertando total curiosidad en mi.
En general salí desconcertada ya que en pocas piezas encontré una conexión con la expresión plástica y la técnica, resultando vacío y poco propositivo el lenguaje. Somos (¿o soy?) muy exigentes, ya casi nada nos asombra, sobretodo si imágenes “mexicanas” como las mascaras de luchadores, nos bombardean constantemente y buscan ser la referencia mas popular hoy en día. Diseñadores industriales (algunos) retoman el color, los materiales “mexicanos”  y exploran (algunos) la forma para otorgar la contemporaneidad en productos arte-objeto que (dicen) son la expresión “mexicana” actual. El arte de un pueblo creo yo esta directamente relacionado con las cosas que viven a diario, de ahí que muchos temas como la violencia, la búsqueda de propiedad o pertenencia, la idealización por el progreso, y la preocupación por preservar el planeta y disminuir el impacto ambiental, nos llevan a resultados como estos en el país que hacemos todos.
Les dejó algunas fotografías desde mi visión.

Tiempo de sospecha. 
Un ejercicio sobre comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información
[Dic 01-11 · Mar-12]
Esta muestra reúne el trabajo de un conjunto de artistas que indagan y cuestionan los territorios de la información y la comunicación mediática en la actualidad. Ello incluye a los medios ahora considerados como tradicionales (libros, periódicos, revistas, cine o televisión) pero también a los cada vez más vastos archivos visuales que ha generado la era digital y a los múltiples dispositivos tecnológicos encaminados a incrementar la interacción virtual, la accesibilidad a la información y la conectividad social. 
Muro con planos reciclados

Planos proyecto NY

Composición sanguínea de prensa mexicana
Texturas I

Detalle I-1

Detalle I-2

Detalle I-3
Textura II

Detalle II-1

Detalle II-2

Fábrica mexicana
Diseño industrial contemporáneo
La historia del diseño en México está estrechamente ligada al desempeño del Museo de Arte Moderno. En esta sede sucedieron las primeras muestras de diseño mexicano, y el Primer Salón mexicano de diseño (1971). Fábrica mexicana, no sólo retoma y honra esa misión histórica, sino que reconoce un momento distintivo en una nueva generación de diseñadores de alto desempeño en México; y hace alianza con Design Week para ofrecer una lectura crítica y minuciosa del panorama del diseño contemporáneo en nuestro país.
A través de esta muestra se ofrece una visión del diseño como una intervención activa en el imaginario social; y también como una conjugación de múltiples fundamentos estéticos, éticos y filosóficos sobre los modelos disponibles de hábitat, sociabilidad y desarrollo. Fábrica mexicana propone diversas lecturas y aproximaciones a la profesión del diseño contemporáneo en México; cuestiona el perfil de sus modelos productivos, y la emergencia de sus demandas sociales, más allá del artefacto de lujo.
A partir del trabajo de diversos diseñadores y/o despachos de diseño se agrupan proyectos, objetos y líneas de investigación, capaces de mostrar cómo el diseño se enfrenta a síntomas sociales, ecológicos y políticos; así como a intercambios estéticos y culturales, que determinan el desarrollo de su labor. Fábrica mexicana: diseño industrial contemporáneo asume el tráfico de objetos e imágenes en una sociedad globalizada, pero hace énfasis en la originalidad de la marca propia, en sus procesos productivos, sean artesanales o industriales; y en sus demandas públicas, desde el objeto único, al interiorismo de autor, a la producción seriada y al diseño urbano. La exposición reúne desde un catálogo de bellos objetos útiles, hasta el impacto del diseño en la ciudad; tanto en la definición de los espacios públicos y sus usos privados, como en la formación de redes y comportamientos sociales.
Curaduría MAM

Dinámica fallida de lluvia de ideas
 

Lounge
Proyectos no construidos y concursos fallidos
Este espacio está concebido como una plataforma de información y diálogo en torno a problemáticas de espacio público, hábitat, urbanismo, arquitectura, diseño y ecología. Cada propuesta reúne iniciativas de carácter cívico que buscan regenerar el medio, recuperar espacios urbanos y promover la participación activa de la ciudadanía en estos procesos. Desde un enfoque plural e interdisciplinario, el lounge da cabida a proyectos emprendidos o concebidos por iniciativas ciudadanas, dependencias oficiales, gobiernos locales, universidades, despachos y asociaciones civiles. Este ejercicio curatorial discursivo es un sitio de intercambio y de consulta sobre muy diversos fenómenos y temáticas de interés para la comunidad, en el entendido de la estrecha relación existente entre arte, cultura, calidad de vida y modelo de desarrollo social.
Lo mas relevante son dos proyectos del famoso concurso ARCO BICENTENARIO, cuyo proyecto ganador no cumplió las expectativas, ni fue arco, ni expresa 200 años de la independencia de México. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s