¿Que hay detrás de Bliss? [La imagen mas vista del mundo]

Bliss ‘Felicidad’ es probablemente la foto más vista del planeta. No por gusto ni por deleite artístico, sino simple y llanamente porque fue la imagen de la promoción y el fondo de pantalla que Microsoft decidió incluir de serie en su sistema operativo Windows XP.
La foto muestra un paisaje del valle de Napa (California), con una pequeña colina como tema central. El verde de la hierba fresca que cubre la colina contrasta con el azul del cielo y éste, a su vez, con el blanco inmaculado de las pequeñas nubes que lo salpican.

El autor es Charles O’Rear, un fotógrafo especializado en ‘inmortalizar’ los viñedos de ese área y que cuenta en la actualidad con 69 años de edad. O’Rear trabajó durante 25 años para National Geographic y era proveedor habitual de Corbis, una compañía de stock fotográfico propiedad de Bill Gates.
La fecha en que O`Rear captó la imagen no está exenta de polémica. Así, mientras unos la sitúan en 1996, otros la adelantan a 1995 y… WTF?!: El propio autor la sitúa, en una entrevista reciente, nada menos que entre 2002 y 2003, algo del todo imposible si tenemos en cuenta que el lanzamiento de Windows XP se produjo en el año 2001. El criterio mayoritario es que fue tomada en 1996.
Por aquel entonces, esa zona del valle de Napa había sufrido una plaga que obligó a podar todas las vides y plantar césped. De ahí el aspecto ‘alfombrado’ de la colina. En la actualidad, el área ha sido repoblada de vides y el aspecto del paisaje ya no es exactamente el mismo. En 2006, el equipo de fotógrafos Goldin+Senneby capturó la realidad de ese terreno 10 años después (y en época seca).

O’Rear nunca ha desvelado el importe que recibió por la venta de su fotografía a Microsoft, según él debido a una cláusula de confidencialidad, pero según el ‘Daily Mail‘ está considerada la segunda venta de licencia de uso fotográfica más cara de la historia.
El autor recuerda el momento de la toma así (obviemos, por favor, el lapsus de la fecha):
“Recorrí la misma ruta entre Napa y San Francisco un par de veces a la semana entre los años 2002 o 2003, pero aquel enero la hierba estaba especialmente verde y brillante, así que me bajé, tomé un par de capturas y seguí mi camino.
[No pensó mucho más en la fotografía después de recoger a su novia, Daphne Larkin, con quien se casaría poco después. Fue sólo cuando recibió una llamada de su agente para Corbis diciéndole que Microsoft quería el original cuando se dio cuenta de que le había tocado el premio gordo].
No tenía idea de que, al tomar esa imagen, algo así podría suceder. Es probablemente la fotografía más conocida del planeta. Si la llevase a una aldea en Bangladesh la gente la podría reconocer y si paras a cualquiera por la calle en China también sabrá lo que es”.

Las estadísticas señalan que la fotografía ha sido vista ya por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y la mayor parte de ellas lo hacen a diario. Aunque siempre hay excepciones, claro está, como por ejemplo la del propio ‘padre de la criatura’, Charles O’Rear, que no la ve prácticamente nunca porque trabaja con Mac.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s