Amenaza humana [detente]

Declararon extinto al rinoceronte negro en África occidental

Esta subespecie de rinoceronte se suma a cientos de animales y plantas que están dejando de existir a causa de la degradación ambiental. Según la nueva evaluación de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el oeste de África ya no existe el rinoceronte negro y es posible que en poco tiempo ocurra lo mismo con el rinoceronte blanco y el de Java en Vietnam.
Además, la organización sostiene que este año la Lista Roja contiene más especies que nunca y al menos un 25 por ciento de los mamíferos están en peligro de extinción.
Entre los principales factores de la extinción del rinoceronte se encuentran la caza furtiva, dado que este animal tiene cuernos sumamente preciados para la medicina tradicional china. A pesar de los esfuerzos y de las distintas campañas que buscan protegerlos, esta subespecie no pudo salvarse de la amenaza del hombre.
eComo se explica en BBC, en la Lista Roja también destacan los reptiles de Madagascar, de los cuales al menos un 40 por ciento se encuentran en peligro de extinción. Allí hay catalogados en estado crítico a camaleones, lagartijas, escíncidos y serpientes. Otro de los principales amenazados son los anfibios, de los cuales 200 especies ya se extinguieron y se calcula que un tercio del total está en riesgo de desaparecer.
Esta alarmante situación está llevando a una disparidad de opiniones en torno a cómo actuar al respecto. Mientras que para algunos científicos se deben seguir haciendo esfuerzos para preservar a las especies más amenazadas (como el oso panda), otros creen que su destino es inevitable y que se deben concentrar recursos en las especies con mayor probabilidad de ser rescatadas.
Más allá de los esfuerzos de conservación, debe comprenderse que gran parte de esta situación es por causa de la actividad humana. Respetar y preservar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Como señala Simon Stuart del IUCN, “los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y somos responsables por proteger las especies con las que coexistimos en el planeta (…) En el caso del rinoceronte negro la historia podría haber sido muy diferente si se hubieran implementado las medidas necesarias”.

Fuente National Geographic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s