Polanco Verde [ proyecto CFE ]

Programa Piloto

La energía solar es una de las opciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contemplando para cumplir con los compromisos que México tiene para avanzar en materia de sustentabilidad y por ello hoy tiene en la mira ‘pintar de verde’ algunas colonias de la zona de Polanco, en el Distrito Federal.
Se trata de un proyecto piloto hasta ahora conocido como ‘Polanco Verde’, el cual pretende lograr que algunas de las familias que habitan esta zona de la ciudad puedan alimentar su red eléctrica doméstica a través de paneles solares interconectados a la red de la CFE, informó Mario Alberto López Nava, supervisor general de Programas y Proyectos del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la CFE (Paese).
El proyecto inició con 30 contratos porque va de acuerdo con un sistema de infraestructura eléctrica que requiere que el proceso sea paulatino y así se permita un mejor monitoreo de las mediciones de la energía que se está generando.
CFE financiará parcialmente los equipos de los usuarios que califiquen para ser parte de este programa; sin embargo, dijo no contar aún con elementos para especificar una cifra de inversión, pues el proyecto está en fase de estudios, asesorada por especialistas de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES). Pero, con base en experiencias anteriores y por el monto de los ahorros registrados hasta el momento en otras entidades podría hablarse de un tiempo de retorno de la inversión del usuario de tres a seis años.
Para formar parte de este programa piloto, los usuarios deberán cumplir ciertas características pues parte del proyecto requiere que 100% del consumo de electricidad de la vivienda pueda ser alimentada por medio de energía solar y no todas las viviendas contarán con las características técnicas para lograrlo en lo inmediato.
Entrevistado en el marco de la clausura de la XXXV Semana de la Energía Solar, que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, el funcionario detalló que hasta el momento la Comisión ha echado a andar cuatro proyectos pilotos de este tipo.
Además del citado en la Ciudad de México, entidades como Nuevo León, Yucatán y Chiapas ya tienen la posibilidad de iniciar en este programa piloto para proveer de energía solar y eólica a algunas de las oficinas y centros de atención a clientes de la misma CFE. Los centros de atención a clientes adaptados en Mérida ya están en operación, mientras que el resto de los proyectos están en proceso de estudios de factibilidad previos a la instalación de los equipos necesarios.
“Nosotros queremos promover una cultura de ahorro y uso eficiente de energía en la población, por lo que debemos ser los primeros en dar pasos hacia la transición hacia las energías renovables”, señaló.
De 2008 a la fecha, CFE tenía 100 contratos de interconexión para uso doméstico con tarifas de alto consumo (TAC). A la fecha esta cifra ha crecido hasta 450, destacando como el estado con más contratos Baja California, seguido de Quintana Roo, donde se iniciaron programas piloto que resultaron exitosos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s