La casita del árbol, a otro nivel

Anillo alrededor del arbol
En el Jardín de niños Fuji en Japón, Tezuka Architects ha creado un ambiente único que, como una herramienta para el aprendizaje, fomenta la libertad de movimiento.

“Anillo alrededor de un árbol” es la extensión de un jardín de niños existentes que se compone de un volumen de madera y vidrio transparente en espiral hacia arriba, envolviendo a un árbol Zelkova japonesa. El proyecto crea espacios para el juego y la enseñanza de idiomas extranjeros, mientras que también proporciona una zona de diversión para los niños que esperan el autobús escolar. 

Sin embargo, para el adulto promedio, el espacio parece tener sólo dos plantas; para los niños tiene seis con algunas áreas que están siendo tan sólo tres pies (un metro) de alto. 

Elementos como las barandas y pasamanos son muy delgadas, mientras que los pisos interiores son de madera. Todas las áreas exteriores están cubiertos con alfombras de goma suave para ayudar a amortiguar las caídas de los niños. 

Plantado hace más de 50 años, el árbol Zelkova fue golpeado por un tifón, pero se recuperó a pesar de la incredulidad general. Los residentes más antiguos de la zona recuerdan a este Zelkova porque era el único árbol para ser utilizado por los niños para escalar y para los juegos incluso antes de un jardín de infancia haya sido creado. 

El mejor espacio para la enseñanza preescolar debe evitar la clásica dinámica de lectura frontal. En “Investigaciones filosóficas”, Ludwig Wittgenstein afirma que lo que los niños y los extranjeros tienen en común es la ausencia de conocimiento del lenguaje y reglas y ello les lleva, en primera instancia, a aprender y comunicar a través del cuerpo y los sentidos. 

Para dar a los niños más libertad de movimiento alrededor de la escuela, los directores de la guardería Fuji pidieron a Tezuka que diseñara espacios sin muebles de ningún tipo. Como resultado de ello, el “Anillo alrededor de un Árbol” ofrece un diseño que en ningún momento limita el espacio y la libertad de movimientos.

Los arquitectos: http://www.tezuka-arch.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s